Definiendo la Magia Infantil



Convocado como columnista especializado en Magia Infantil en distintos Foros sentí la clara necesidad de definir los alcances de la “Magia para peques"..

Porqué definir?
Porque definiendo límites se aclaran posibilidades y porque cuánto más claro sea el ámbito de trabjo más se dfisfruta el mismo.

Desparramé sobre mi mesa de trabajo todos los libros y articulos de Magia que poseo y lo que terminé encontrando es lo que imaginaba: hay muy poco escrito que defina la Magia Inafntil.. y que la diferencie de otras especialidades. Faltan palabras escritas que abran el juego..

Hallé mucho sobre las etapas evolutivas de los niños, sobre estrategias para llamar su atención.. acerca de cómo mantener el orden y la “disciplina” durante nuestras presentaciones.. También hay escritos que dan cuenta de que caractérísticas debe tener un espectáculo para niños.. pero que no terminan de definir los alcances para dar cuenta de sus posibilidades.
Se habla de utilizar un lenguaje simple, elementos coloridos, música, artes afines, objetos llamativos.. Hay reglas que pautan lo que se supone se debe hacer y lo que no… Pero hay poco que explique las claras diferencias entre la Magia infantil y otras especialidades como lo pueden ser la cartomagia, o las Grandes Ilusiones.

Manos a la obra entonces..

Antes que nada: importantísimo.. fundamental:

La Magia para peques es una forma de pensar la Magia.

Así como los cartomagos usan una lógica que tiene sus “reglas” propias, los que performean sus “grandes Ilusiones” exponen sus desarrollos dentro de su métodos, la Magia Infantil se mueve dentro de un esquema que le es inherente.
Un tipo de pensamiento abarcativo que incluye muchos de los temas que fui nombrando antes y tantos otros, pero organizados de tal forma que lleva a la Magia a un lugar asequible por parte de los peques.

La Magia Infantil es aquella que puede ser interpretada y seguida por niños, que los hace sentirla como propia, que les permite sentirse identificados dentro de ella, que los emociona, que los lleva a desplegar sus fantasías.
Magia que los contiene y a la vez los libera.

La magia infantil utiliza las herramientas necesarias, se despliega a través de las temáticas oportunas y se manifiesta en el lenguaje adecuado; considerando que lo que comunmente llamamos niños encuadra a seres humanos en constante cambio y evolución, motivo por el cual se deben contemplar infinidad de detalles que llevan a esta especialidad a un meticuloso estudio que necesita por base a todas las técnicas mágicas conocidas por todos pero a la vez la formación en todo lo relativo a la psicología infantil.

El pararnos delante de un niño y hacerle un truco de Magia no nos pone en el lugar de Magos infantiles.
Podremos hacer un cambio de color de pañuelos, un juego claramente colorido, visual.. y que suceda que los niños no lo sientan como propio, dedicado a ellos. Y podremos hacer un efecto de Close-up y que lo perciban como claramente para ellos. El que estemos performeando Magia Infantil no pasa por la materia en sí (auqnue es importantísimo, claro) sino por la manera, por el cómo… por la forma de pensar la Magia..!!!

La Magia Infantil nos pone claramente en el lugar de tener que entender cómo piensan los peques. No piensan igual que los adultos. El dedicarles nuestro Arte nos impone mucho más que técnicas de escamoteos y falsos depósitos.. Debemos pensar como ellos, debemos jugar a la par de ellos, debemos buscar un nivel de igualdad para franquear la comunicación, debemos sentir como sienten ellos, desenmascararnos como lo están ellos, libres de ataduras, prejuicios. Debemos sacar sacar a  pasear nuestras propias fantasías, ponerlas en juego, exponerlas exponiéndonos nosotros mismos, jugándonos en nuestro jugar. Que nos sientan, que nos huelan ,que nos palpiten, que perciban que, por lo menos durante ese momento, sabemos a conciencia que nos debemos a ellos, que estamos ahí por y para ellos..!! No que los entendemos sino que los vivimos.. que los sentimos. Desde ahí se parte al trabajo para peques. No desde un juego comprado en una tienda sino desde nuestra necesidad lúdica, desde nuestra comunión con ellos al momento ded disfrute, del goce ante la imposibilidad de la Magia..!!


Definiendo la Magia Infantil

La Magia Infantil es aquella que puede ser entendida por los peques. Debe ser desarrollada en un lenguaje y de forma tal que se sientan identificados tanto en su temática como en su estética. Con el claro objetivo de emocionar. Considerando a la vez que los peques son seres en constante evolución, respetando sus necesidades y valorando sus posibilidades.

Cualquiera de estos principios que no sea cumplido o respetado considero que hará que se caiga fuera de lo que es la Magia Infantil.
...
.

No hay comentarios:

I'm Daniel Garber ... Waht can offer you? / Soy Daniel Garber... Que puedo ofrecerte?

Soy Daniel Garber... Que puedo ofrecerte?

Si lo que estás buscando es información formal acerca de mis shows visitá mi página web:
http://www.magogarber.com

Si lo que te interesa es acercarte un poco más informalmente quedate cerca y vamos charlando...
Probablemente aquí encuentres la sombra de mi perfil... Lo que hace que siga buscando...!
Y tal vez logres ver lo que no se ve al ver magia.. Y no me refiero al "truco" sino a "La Magia de la Magia"...!


I´m Magician Garber.. What can I offer you?

If you're looking for information about my shows visit my web page:
http://www.magogarber.com

If you are interested in is sneaking up a little more informally stay close and we are chatting ... Probably here you can find the shade of my profile ... What makes continue searching ... ! And perhaps you do what you do not see the see magic.. And I am not referring to the "trick" but to "The Magic of Magic"...


Daniel Garber

Daniel Garber
Magia Cómica / Comedy magic

Magia...! / Magic..!!

This space is open to all who wish to join me to live this which is a big part, but all my life, that slipped through my seconds, my fantasies... The magic!

Este espacio está disponible para que tanto yo como quienes deseen acompañarme nos dejemos llevar por nuestras impresiones, fantasías y deseos respecto de ésto que es parte de mi vida, ya inseparable.. de ésto que se me cuela en mis segundos, en mis cotidianeidades, en mis afectos... La Magia!