En mi caso el ser docente es surge de una motivación interior.. una fuerza vital.. Una convicción de saber que algo dentro de uno cobra forma y se organiza para dar.. Enseñar es básicamente dar. Es compartir.. es recibir… el aprendizaje se da en un punto intermedio entre quien da y quien recibe transformándose esta relación en algo dinámico..
El Artista y el Docente son dos "personajes" dentro de mi mismo. Diferenciados.. aunque se alimentan mutuamente..!
Muy pocas veces coincide que los grandes mago sson los más televisivos.. Por lo menos en nuestra televisión no tienen lugar los pensadores, los Artistas, los que marcan tendencias.. La misma televisión y sus gerenciadores son los que marcan las tendencias para seguir generando el negocio que la televisión es. Y lamentablemente todavía en este país no se descubrió como hacer que los buenos espectáculos sean a la vez buenos negocios.. tal vez porque es más fácil seguir rodando con las fórmulas seguras...
Ésto también genera una desmotivación en los buenos magos a sumarse al "pan y circo" habitual... No se les ofrecen espacios sino que se les ofrecen roles prepautados que no benefician en nada a quien viene buscando de mantener una línea de conducta en lo Artistico y en lo ético..
Considero que está en manos de los productores la posibilidad de abrir el juego.. y en la de los magos el negarnos a seguir alimentando la maquinaria que no beneficia a una buena difusión de nuestro Arte
El acercamiento al Arte puede darse "naturalemente" desde muy temparana edad.. Así como un bebé puede escuchar a Mozart sin tener que “entender” que lo que está oyendo es música clásica, escrita en los años mil setecientos y pico por un músico vienés, tampoco “entenderá” qué lo que está viendo tal vez sea una aparición, luego una técnica determinada y por último una transformación, pero estarán inmersos en esa situación “mágico-teatral”.
El momento específico en que el niño empieza a tomar conciencia que está ante un evento mágico tal como lo pensamos los magos se da cuándo empieza a incorporar e internalizar los conceptos de la física. Inevitable situación para comprender que lo que plantea la Magia es la oposición a las leyes de la naturaleza tal como la conocemos.
Veamos un par de ejemplos: si un niño no tiene incorporado el concepto de la “Ley de Gravedad” jamás podrá pensar como imposible y por ende mágica a una levitación o suspensión en el aire de una persona u objeto… Si no tiene claro el concepto de impenetrabilidad de los sólidos jamás comprenderá que está ante un evento mágico cuando sea testigo de una aguja atravesando un bloque de bronce firme.
El asombro está relacionado de alguna manera con el concepto de lo inesperado. Lo inesperado con lo esperable. Lo esperable con lo conocido. Lo conocido con el conocimiento.
Se sorprende cuálitativamente más quien más sabe.. pero se sorprende menos veces por saber más cosas. Y a su vez se sorprende más veces quien menos sabe.. y también quien tiene la capacidad de “olvidarse” de lo que sabe para poder sorprenderse nuevamente. El poder ponerse en el lugar del niño no refiere a su inmadurez sino a ese momento de credulidad en el que todo es posible.. y puede que en ese estado el asombro le ceda su lugar al placer.. Será éste quien mandará y ya no el asombro ante el evento no comprendido. El dejarse llevar más allá de lo posible al Universo en el que todo es posible.. Será el asombro ante la belleza de lo imposible..
Prefer¡ría hablar entonces del “Asombro placentero”. El que se siente cuando se es testigo de un evento único, memorable.. que no pone en duda nuestros conocimientos sólo como un desafío a la lógica sino que motiva nuestros sentidos y despierta nuestros sentimientos..! Cuándo ésto sucede tanto niños como adultos comparten una misma realidad..!!
Aristóteles afirmaba que el hombre es el único animal que ríe.. la posibilidad de reflexionar.. de pensarse a sí mismo..! La risa es cosa seria.. los que no deberíamos pensarnos tan seriamente somos los humanos. Deberíamos desacralizarnos un tanto, recordar que somos finitos e imperfectos.. falentes.. Sacarnos del lugar de la punta de la pirámide de la creación e igualarnos con todo lo que nos rodea. Reírnos de nosotros mismos y dejar de lado un poco el reirnos de los demás o de lo demás.
La risa está emparentada con lo lúdico y éste con la libertad. El mirarnos a un espejo y reírnos de nosotros mismos nos llevará a aprender de lo vivido, sin culpas pero con responsabilidad, asumiendo nuestras responsabilidades pero de una manera positiva. El Arte ofrece ésto de una manera muy clara, y la Magia admite una puesta en escena directa en la que la risa allana el camino a lo lúdico. Es tarea del Artista plantear seriamente el abordaje que se hará de lo cómico para que luego los espectadores se sientan reconocidos en las situaciones planteadas, no como burlados sino como partícipes necesarios, como coprotagonistas.. identificados en una ficción que habla de la propia realidad.