Nota sobre Magia Infantil en la Revista ILUSIONISMO



Interesante Nota que acaba de salir en la Revista de la S.E.I. (Sociedad Española de Ilusionismo)
Les recomiendo su lectura.. ;-)

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.743857665687805.1073741944.208774952529415&type=1
Haz click aquí para ver la Nota On Line

Gracias Gonzalo Albiñana..!!



TEXTO COMPLETO:


Mago para niños


Me considero “Mago Infantil”. Otros me llaman “Mago para niños”. Y si bien le dedico mi magia a los más pequeños desde hace casi treinta años aún hoy, en el día a día, me sigo preguntando por dónde pasa esto de dedicarles mi magia.


¿Hacer Magia para niños es hacerlos reír? ¿Es sorprenderlos? ¿Es asombrarlos? Siento que son las tres cosas a la vez. ¿Prioridades?



La edad mágica.


Es extraña la pretensión del mago infantil: sabiendo que el niño cree en su magia espera el asombro que le de sentido a sus pases mágicos.


Si todos los niños saben que el mago hace aparecer conejos: ¿Porqué se asombrarían de que lo haga?


¿Debemos esperar el asombro o el placer?

Cuando un niño se acerca en privado para decirnos: ¿A ver, si sos mago haceme aparecer una pelota de fútbol? -¿Esta esperando que lo hagamos o que no?


¿Cuando nuestro automóvil se descompone y lo llevamos a reparar acaso no esperamos que lo reparen? ¿Este seria un pensamiento mágico o lógico?


¿Esperar que el mago haga aparecer conejos y pelotas de fútbol sería un pensamiento mágico o lógico?


¿Acaso los magos no somos los realizadores de deseos? ¿Acaso nuestra tarea como magos para niños no es preservar la ilusión en quienes ya la tienen?

Prolongar la magia mas allá de nuestra presencia. Creo que ese debería ser nuestro objetivo. Que la magia siga existiendo una vez que nos hayamos ido. Que seamos el instrumento, no la meta. Dejar de lado nuestro ego de conocedores de secretos y sabernos al servicio de los niños. Dejarles el lugar de protagonistas. Mostrar nuestra parte más humana, más lúdica sin perder de vista que cuentan con nosotros como responsables a cargo.


Una condición extraña.. la de compañeros de juego y la de guías naturales a la vez. No imponernos por la fuerza sino por el amor. Amor a la magia, a compartir nuestro juego, a disfrutar del de ellos.




Los adultos solemos creernos los dueños del conocimiento y ese fatal error nos lleva a no disfrutar del camino. ¿Quién estableció que las cosas deben ser de tal manera y no de otras?
Por corregir nos perdemos el disfrutar. Por buscar lo convergente nos perdemos lo divergente. El pensamiento creativo se nutre de los errores. Y la construcción misma del conocimiento se basa precisamente en un probar, ensayar y errar, buscar, proponer.. imaginar y jugar..!!!
No hace tanto una niña en la previa al espectáculo me pregunta: "¿Que magación vas a hacer?" - Hermosa, divina..!! Inocente en su pregunta.. una lección de vida..!!

Los adultos no solemos ser inocentes en nuestros juegos. Ya “sabemos”. Ese saber nos suele llevar por caminos conocidos. Nos aleja de lo vital, de lo imprevisto, de lo que surge, de lo nuevo, de lo que contiene esa energía arrolladora e innovadora. El quedarnos en el saber nos alejará del espíritu libre de los niños. Si queremos jugar a hacer magia de la mano de ellos debemos recuperar la ignorancia, la inocencia. Desaprender para volver a crear. Aceptar la incertidumbre y estar abiertos a lo que viene, a lo que nos llega. A lo que nos proponen los niños en su espíritu transgresor. Buscar dentro nuestro ese espacio de juego, de risas y conectar desde ahí con los niños.






¿Y cuándo ya están más grandecitos?
Quebrando el descreimiento e instalando el volver a creer

“Vos no hacés Magia, hacés trucos..”
A cierta edad los niños sienten ese impulso desde lo personal y desde lo social a separarse de la idea de sentirse nenes y querer empezar a sentirse “grandes”. No siempre esto va acompañado en un correlato con una verdadera maduración intelectual y afectiva. Muchas veces se da impulsado, y por eso hago mención a lo social, por un querer sentirse parte de un grupo y dentro de éste, ocupar un rol importante.

Desde ese lugar es que muchos toman el lugar de buscar desenmascarar al mago, ya que desenmascarando el “truco” se sale del lugar de “nene engañado”.


Nuestra función deberá ser revalorizar, devolver, restituir..! Darle un giro a esa idea de “engaño” que descubre el chico que incluyó muchas de las situaciones fantásticas vividas en su infancia. El chico acaba de incorporar en su bagaje emotivo la certeza de que muchas de las situaciones “mágicas” vividas por él a lo largo de su corta vida no han sido tales sino el fruto de pequeños “engaños”: los Reyes Magos eran los papás, el Ratoncito Pérez lo mismo.. Papá Noel vaya uno a saber quien… una “desilusión” tras otra.


Estas desilusiones naturales como parte de un proceso darán paso a la “Elección de la ilusión”, ya no como pensamiento mágico sino como decisión de dejarse ilusionar.



Ahora, desde nosotros y más que nunca, valdrá todo lo anterior:

Restituir la idea del valor de la ilusión será nuestro objetivo. Diferenciar la idea del engaño y la mentira de la ilusión, del fantasear, del creer sanamente en el valor de lo lúdico, del juego.
Que el “..y si jugamos a..” sea, más que un desafío a su intelecto, la puerta de entrada que habilita nuevamente a vivir situaciones asombrosas, divertidas, placenteras..!! 
Si de eso trata la Magia para niños: llevar ilusión, valorizar el juego, dar placer..!!  



No hay comentarios:

I'm Daniel Garber ... Waht can offer you? / Soy Daniel Garber... Que puedo ofrecerte?

Soy Daniel Garber... Que puedo ofrecerte?

Si lo que estás buscando es información formal acerca de mis shows visitá mi página web:
http://www.magogarber.com

Si lo que te interesa es acercarte un poco más informalmente quedate cerca y vamos charlando...
Probablemente aquí encuentres la sombra de mi perfil... Lo que hace que siga buscando...!
Y tal vez logres ver lo que no se ve al ver magia.. Y no me refiero al "truco" sino a "La Magia de la Magia"...!


I´m Magician Garber.. What can I offer you?

If you're looking for information about my shows visit my web page:
http://www.magogarber.com

If you are interested in is sneaking up a little more informally stay close and we are chatting ... Probably here you can find the shade of my profile ... What makes continue searching ... ! And perhaps you do what you do not see the see magic.. And I am not referring to the "trick" but to "The Magic of Magic"...


Daniel Garber

Daniel Garber
Magia Cómica / Comedy magic

Magia...! / Magic..!!

This space is open to all who wish to join me to live this which is a big part, but all my life, that slipped through my seconds, my fantasies... The magic!

Este espacio está disponible para que tanto yo como quienes deseen acompañarme nos dejemos llevar por nuestras impresiones, fantasías y deseos respecto de ésto que es parte de mi vida, ya inseparable.. de ésto que se me cuela en mis segundos, en mis cotidianeidades, en mis afectos... La Magia!