No voy a hacer aquí una apología de los mismos… Ni es interés de esta nota opinar sobre tal o cual Mago que organiza tal o cual Congreso o Competencia. O tal o cual entrega de Premios. Y sí es propio de lo que sigue el reflexionar y buscar una introspección y autocrítica como Artistas que somos los Magos. O que deberíamos serlo..!!
Los “Premios Magia” creo que vienen a llenar un espacio vacío. El que le da mérito a la tarea cotidiana, a la de todos los días. A la vida del Artista que todos los días se planta frente a su público, o a la cámara, o al espejo y que le “pone el pecho” a las adversidades. Es un Premio a la constancia, un premio a la continuidad… Y más mérito le doy en un país en el que se suele prestigiar al “héroe por casualidad”, al “hecho puntual”. Un país que no valora la tarea cotidiana de quienes lo habitan. Una sociedad que no le da el mérito que merece a sus maestros que cotidianamente acuden a las aulas a hacer de ésta una sociedad mejor. Qué no retribuye a tantos científicos que dedican años y años de estudio y de trabajo para que podamos crecer como civilización. Un país que premia la picardía, el oportunismo, la “viveza criolla”. No es fácil la tarea de quién trabaja “desde el llano”. Nadie suele verlo… Nadie lo pone como ejemplo a seguir, nadie lo pone como “superhéroe”, como ídolo. Nadie quiere ser el que trabaja todos los días. Todos queremos ganarnos la lotería, el Quini6.. Todos queremos salvarnos en un minuto.
Y creo yo que el Premio Magia es, de alguna manera, eso. El Premio a la no-casualidad. Tal vez en algunos casos eso no se cumpla.. puede ser, lo admito! Pero en líneas generales, si alguien fue propuesto por sus pares es de suponerse que es porque fue mirado. Y si fue mirado seguramente es porque algo hizo…. Y no una vez, sino durante un tiempo, como mínimo.
Igualmente me parece que habría que redoblar los esfuerzos por abrir los ojos. Aguzar la vista para ver a quienes trabajan más anónimamente todavía. Sé de tantos magos que no suelen exponerse ante otros Magos, por distintos motivos…. Pruritos personales, preferencias, miedos o vaya uno a saber qué.. todos motivos respetables….. Y sin embargo son tan buenos en su tarea.. y le ponen tanto empeño.. tanto amor.. Y en muchos casos con técnicas envidiables, con presentaciones de muy buen nivel. Magos que invierten dinero, tiempo, esfuerzo…. Artistas que merecen ser reconocidos y que por no presentarse a Competencias Tradicionales no son conocidos como tal vez se lo merezcan.
Esto no le quita mérito a ninguno. Al contrario. Le agrega mérito a tantos otros…! Magos incansables que siempre están buscando una “vuelta de tuerca” nueva y que un “Premio magia” les será un excelente reconocimiento..!
No hay comentarios:
Publicar un comentario